Y de que va:
- Un viaje atrƔs en el tiempo hasta 1962.
- Studebakers y Thunderbirds.
- Cruising
American Graffiti es una de las pelĆculas de culto en Estados Unidos. Filmada en 1972, en su mayor parte en la ciudad de Petaluma, basa su argumento en la forma de vida de los jĆ³venes a principios de los aƱos sesenta, fundamentalmente en los pequeƱos pueblos.
A parte de estar dirigida por unos de los personajes que aƱos despuĆ©s se ha convertido en una de las leyendas de Hollywood, George Lucas, cuenta entre sus actores protagonistas con dos personas de reputada fama posteriormente como son Richard Dreyfus y Ron Howard, el ultimo de los cuales ha dirigido sus pasos fundamentalmente a la direcciĆ³n de pelĆculas. Pero quizĆ”s justo con su director, el actor que mas fama posterior a la pelĆcula ha alcanzado es un joven, secundario y casi uno de los malos de la pelĆcula, Harrison Ford, el cual interpreta al arrogante Bob Falfa. La pelĆcula, para los que no la hayan visto, se centra en la forma de vida y sobre todo de divertirse de los jĆ³venes de la Ć©poca de los sesenta, de 1962 para ser mas preciso. En aquellos dĆas el rock & roll empezaba a hacer furor entre los mas jĆ³venes, especialmente encabezado por el rey, mĆster Elvis Presley. A parte del componente musical, otro de los principales argumentos de diversiĆ³n de los jĆ³venes era el llamado "cruisin", que no es mas que recorrer con el coche las calles mas cĆ©ntricas del pueblo, mostrando coche, y a poder ser la chica al resto del grupo. Otro elemento fundamental eran los diner, en este caso representados por "Mels Drive-in", en el cual las camareras en patines servĆan la comida a los distintos coches aparcados. Este era el punto de encuentro de las grupos de jĆ³venes. Y teniendo en cuenta la fama que alcanzo la pelĆcula, hace ya algunos aƱos que por estas fechas a mediados de la primavera se celebra el "Petaluma saluda a American Graffiti", en el cual y durante varios dĆas se celebran ciertos actos referentes a la movie en cuestiĆ³n. El aƱo pasado se procediĆ³ a la reconstrucciĆ³n de una de las escenas mas famosas de la pelĆcula, en donde un coche de policĆa era enganchado y rompĆa su eje trasero. La toma se repitiĆ³ dos veces en su remake de 2008, en donde la segunda toma fue la buena.
El principal evento se centra a lo largo de todo el sĆ”bado, en donde gran cantidad de coches venidos de muchos puntos de California se concentran en el centro de la ciudad, para disfrute de los visitantes. El denominador comĆŗn de todos esos coches es que tienen que ser coches producidos antes de los sesenta o como mucho principios de los setenta. Y lo cierto es que la colecciĆ³n de coches es realmente impresionante, aunque al principio intente llevar la cuenta, no tarde mucho en desistir debido a la enorme cantidad de vehĆculos que se encontraban por todo el downtown.
Viejos Cadillac, Pontiac, Oldsmobile, Chevrolet, Studebaker, Ford, ... cualquiera de los clĆ”sicos se podĆa encontrar allĆ y la inmensa mayorĆa de ellos en un estado de conservaciĆ³n impecable. Desde las ruedas, pasando por la carrocerĆa hasta acabar por el motor, todo brillaba al terrible sol del mediodĆa californiano.
Y es que el dĆa fue de nota, alcanzamos y superamos los treinta grados, todo ello con un brillante sol en el cielo, el cual reflejaba el rojo, amarillo, azul o multicolor de los hotrods, cobras, thunderbirds, corvettes o mustangs.
Muchos de ellos habĆan sido totalmente renovados. Es un conocido pasatiempo de los americanos el comprar viejos coches a punto de ser desguazados e invertir horas y dĆ³lares en renovarlos y dejarlos totalmente niquelados. Algunos de los hotrods eran realmente remarcables, con un trabajo excepcional.
Otros modelos lucĆan impresionantes motores, muy lejos de los originales algunos parecĆan estar sacados de un autentico aviĆ³n comercial, y tener muy claro que una vez arrancados sonaban casi de la misma forma. Eso si, yo creo que gastaban gasolina con solo mirarlos.
La fiesta se extendiĆ³ durante todo el dĆa. Desde la primera hora de la maƱana en donde los coches iban llegando y se podĆa disfrutar de ellos aparcados, intercambiando palabras con los dueƱos los mas dados a la mecĆ”nica o conocimientos de autos de los sesenta.
A lo largo de las varias manzanas cerradas al trafico rodado se podĆan encontrar diversos escenarios en donde varios grupos tocaban mĆŗsica de la Ć©poca, ya se sabe, los Elvis, Chuck Berrys y demĆ”s. Sobre todo destacaban los hermanos Jones, mĆ”s que por la calidad de su mĆŗsica por sus atuendos, esas camisas de lentejuelas moradas y verdes eran un autentico peligro para los ojos del poco publico que les prestaba atenciĆ³n.
TambiĆ©n es habitual que cada aƱo distintos actores, normalmente los menos conocidos, acudan al evento. El mas dado a Ć©l suele ser Bo Hopkins, el lĆder le Pharaohs. Pero este aƱo solo contamos con Candy Clark, la cual interpretaba a Deb, la tĆpica rubia de la Ć©poca. La cuestiĆ³n es que los aƱos no pasan en balde, y desde luego Candy ya no es misma que hace mas de treinta aƱos. Ahora se limita a vender y firmar fotos y posters de la pelĆcula, asĆ es la vida. A partir de las cuatro de la tarde, se iniciaba el cruising, en donde los distintos modelos allĆ aparcados arrancaban sus motores y circulaban por varias de las calles de la ciudad que fueron usadas para la filmaciĆ³n de la pelĆcula en 1972.
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